Preguntas frecuentes

PREGUNTAS

Preguntas frecuentes

¿Qué medidas escojo?

Los colchones tienen diferentes tipos de medidas.

Para su mejor satisfacción recomendamos que cuando la cama sea para uso individual la medida no sea inferior a 90 cm de ancho. En el caso del largo, recomendaríamos 10cm por encima de lo que mide la persona que vaya a dormir en el.

Cuando en el colchón vayan a dormir dos personas, tomaremos como referencia la más alta. Además recomendamos que para un descanso óptimo la medida elegida sea de 150cm. Cada vez más clientes están optando por medidas superiores, colchones de 160, 180 o incluso de 200×200.

Todas estas medidas de colchones especiales podrá encontrarlas tanto en nuestra tienda COLCHÓN, como en nuestros productos de la tienda de colchones online.

La altura del colchón es algo que nos puede importar, pero lo más habitual es que sea un factor que no podemos variar. Pues la medida va dada por las características técnicas del producto y no es factible en todos los casos reducirlos. Respecto a las medidas indicadas por parte de los fabricantes, pueden existir diferencias. Todos los colchones tienen unas tolerancias de +/- 2 ó 3 cm en cuanto al largo y ancho se refiere.

Desde el inicio del uso del colchón se produce un asentamiento normal de las capas internas que oscila entre +0/-2 o -3 (norma UNE-EN 1334:1996). Esta circunstancia totalmente normal, no da derecho a reparación o compensación.

¿Cómo mantengo la limpieza en mi colchón?

Desde tienda COLCHÓN, le recomendaremos que proteja su equipo de descanso. Puede utilizar fundas de colchón o cubrecolchones.

En caso de poseer un colchón de Látex deberá cuidar que la funda sea transpirable. En caso contrario corre el riesgo de incumplir la garantía y dañar el colchón.

No se olvide de voltear el colchón si así lo requiere. Hágalo cada mes, de la cabeza a los pies y de izquierda a derecha, en el caso de los colchones viscoelásticos. Si tiene colchones de látex, muelles o núcleos flexibles además deberá darle la vuelta al colchón cambiando las caras de arriba abajo y de abajo a arriba Al voltear el colchón evitará deformaciones y conseguirá que toda la superficie del mismo se adecue a su cuerpo.

¿Qué es un colchón envasado al vacío?

En tienda COLCHÓN disponemos de este tipo de embalaje. El objetivo es ofrecer un mejor servicio, cómodo de fácil manipulación, evitando así posibles incidencias.

Tienda COLCHÓN garantiza este tipo de embalaje y además conservando todas sus propiedades.

Este sistema permite usar el colchón en apenas 6h.

¿Por qué los colchones viscoelásticos tienen una sola cara?

Los colchones de viscoelástica suelen tener una cara útil. En esta cara es donde se encontrará la viscoelástica. El objetivo es concentrar el material en un punto para que así la adaptación sea mayor.

Existen colchones de viscoelástica cuya posibilidad contempla ser usado por la otra cara. Si usted desea un colchón de viscoelástica cuya otra cara sea usado, póngase en contacto con un comercial.

¿Los colchones de látex dan calor?

El colchón de látex es cierto que está catalogado como un colchón NO TRNASPIRABLE. Es por eso que normalmente su uso se aconseja sobre somieres, o bases que garanticen una óptima transpiración.

Es por eso, que los colchones de látex puedan acumular más humedad de lo que habitual y por ello una mayor sensación térmica.

Tengo un niño, ¿Qué colchón es bueno para un niño?

Normalmente nos preocupa mucho el descanso de nuestros hijos. Por eso recomendamos colchones que posean un grade de firmeza algo mayor, pero siempre acompañados por unos acolchados que puedan ofrecer un grado óptimo de confort.

Lo principal a tener en cuenta, será un núcleo firme y una superficie de acogida con un grado óptimo de confort.

Estas cualidades se las pueden ofrecer tanto el colchón de HR como el colchón de muelles.

¿Es normal que un colchón huela?

La materia prima con la que se confeccionan lo colchones, en ocasiones pueden desprender olor. Este olor lo normal es que desapareciese en un breve espacio de tiempo. Es posible que este olor sea causado a consecuencia de permanecer embalado. En ningún caso este olor es perjudicial para su salud.

 Por eso sería recomendable dejar el colchón nuevo ventilando antes de acostarnos.

Creo que mi colchón está deformado

Es habitual que con el uso, el colchón pierda algo de volumen. Eso es debido a que los materiales se van asentando y compactando.

La variación normal suele ser entorno a 3cm.

Lo puede comprobar de una manera muy fácil. Ponga un palo el de la escoba por ejemplo que esté recto, si en algún caso supera los 3 cm, es cuando ya podemos entender que el colchón presenta una deformación.

En caso contrario, no se preocupe, pues las cualidades internas del colchón permanecerían intactas.

Desde el inicio del uso del colchón se produce un asentamiento normal de las capas internas que oscila entre +0/-2 o -3 (norma UNE-EN 1334:1996). Esta circunstancia totalmente normal, no da derecho a reparación o compensación.

¿Cuánto dura un colchón?

Un colchón tiene una duración de 10 años, según asegura la Asocama (Asociación Española de la cama). Este es el plazo en el cual se entiende que un colchón de mantendría su estado óptimo.

Tenemos que ser conscientes, que determinadas calidades de colchón no puedan durarnos lo mismo. Existen calidades que ofreciendo un buen confort, tal vez no puedan mantener esas condiciones durante mucho tiempo.

 Por ello recuerde renovar su colchón o colchones como muy tarde cada 10 años no más.

¿Qué colchón escojo si soy una persona corpulenta?

Una cosa esta clara, es que el peso del durmiente, influirá tanto en la elección del colchón como posiblemente en la duración.

En caso de creer que usted está en el grupo de personas que puedan considerarse gruesas, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros.

Sobre colchones viscoelásticos

¿Qué base escojo para un colchón viscoelástico?

A la hora de elegir de decantarnos por un colchón viscoelástico podemos escoger cualquier tipo de base, siempre y cuando esta cumpla las condiciones mínimas de calidad. Quedarían excluidos los somieres de muelles, (si aquellos que tenemos en los pueblos) y los de láminas de madera cuya superficie no garantice un apoyo óptimo del colchón.

¿Puedo usar las dos caras de mi colchón viscoelástico?

Lo más habitual es que un colchón viscoelástico sea tan solo útil por una cara. EL objetivo es concentrar la mayor cantidad de material posible, de esta manera el colchón cumplirá mejor el objetivo principal, que no es otro que proporcionar una acogida y adaptación óptima al durmiente. No obstante, en la tienda COLCHÓN podrá encontrar modelos de colchones viscoelásticos que será posible ser usado por la otra cara. Ha de tener en cuenta que esta otra cara NO DISPONDRÁ DE MATERIAL VISCOELÁSTICO. Irá acolchado en un tejido 3D que podrá usar como cara de “verano”. Ofreciéndole así una mayor transpiración y firmeza.

¿Puedo poner mi colchón viscoelástico sobre láminas o mejor sobre una base?

Como su nombre indica hablamos de un equipo de descanso. Esto hace que normalmente las bases tapizadas se consideren bases rígidas, por lo tanto el colchón ganará en firmeza. Si por el contrario usted opta por un equipo de descanso más confortable le recomendamos una base flexible, en este caso debería de decantarse por un somier.

¿Valen los colchones viscoelásticos para un somier articulado?

Si, pero hay que tener en cuenta determinadas característica que debe cumplir un colchón. En este caso la primordial será la funda. Deberá carecer de “burlete” la costura que lleva en el contorno, pues esta nos hará unas arrugas nada recomendables cuando el colchón articule. También sería recomendable que se fijara si en la parte de abajo del núcleo el colchón dispone de unos cortes. Estos harán que el colchón articule mejor.

¿Qué es la viscoelástica? ¿Cómo determino su calidad?

La viscoelástica es un material cuya adaptación no solo se produce por presión, es un material termosensible, haciendo que el colchón ofrezca mayor nivel de adaptabilidad y consiguiendo mayor alivio de presión. El objetivo de la viscoelásitca es proporcionar un alivio de la presión que a su vez reduzca el número de vueltas en la cama. Este hecho, hace que el descanso será más continuo y en consecuencia mucho más reparador

La densidad de la viscoelástica sería el factor por el cual pudiéramos medir su calidad. Esta será determinada por la cantidad de material por metro cúbico que tiene.

Se podrían distinguir tres grandes grupos:

viscoelásticas de 80 a 95 kg/m3, mayor nivel de firmeza, con un alto grado de adaptación.

viscoelásticas de 60 a 65 kg/m3 son menos firmes, proporcionan mayor adaptabilidad dinámica, esta es la responsable de que nos cueste menos movernos en la cama.

viscoelásticas de 50 a 55 kg/m3, es tal vez la de mayor uso, por su relación calidad precio. Ofrece una calidad óptima, una gran adaptabilidad tanto dinámica como puntual.

¿Qué tipos de sistema de fabricación de viscoelástica hay?

La viscoelástica se puede fabricar básicamente de dos maneras:

En bloque o inyectada,

En bloque: consistiría básicamente en hacer una gran pieza de material que se corta en la dimensiones y tamaño requerido por cada fabricante. A su vez y posteriormente esta podrá ser perfilada. Esta última opción consistirá en dotar al colchón de un acabado especial en su superficie, de esta manera podremos conseguir diferentes zonas de descanso.

Inyectada: Es la de más reciente incorporación, estaríamos hablando de que el material se procesa en un molde (algo así como una flanera) de tal manera que se pueden conseguir tactos y acabados mucho más personalizados. Este sistema es el más extendido para la fabricación de las almohadas.

¿Dan calor los colchones de viscoelástica?

Los colchones viscoelásticos están considerados como transpirables. Si es cierto, que al ser un producto cuyo objetivo es hacer permanecer al durmiente más tiempo en una misma posición, puede hacer que haya mayor concentración de calor. No obstante en la tienda COLCHÓN, contamos con colchones de viscoelástica que incorporan materiales como el GEL, este hará que el calor se disipe.

Necesito un colchón de viscoelástica, pero de altura especial ¿es posible?

En COLCHÓN, contamos con una gama de productos cuya altura será personalizable. Le recomendamos que en ese caso contacte con el equipo comercial.

Sobre los colchones de látex

¿Qué base elijo para un colchón de látex?

La base óptima es aquella que permite un mayor nivel de transpiración. Siendo normalmente el somier

No debe usarse bases tapizadas.

¿Qué mantenimiento tiene un colchón de Látex?

El colchón de Látex cuenta con un mantenimiento que podemos agrupar en dos puntos.

Voltearlos y airearlos

El volteo debería hacerse una vez al mes, girando la cabeza a los pies, voltearlos e intercambiar los lechos en el caso de que duerman dos personas. En definitiva, que cada esquina del colchón de látex toque cada esquina del somier.

Ventilación, si el colchón de Látex es desenfundable sería recomendable que una vez al mes lo airee, nunca lo exponga al sol de manera directa.

¿Cuál es la diferencia de un colchón de Látex natural o sintético?

Los colchones de látex pueden ser de látex sintético o de látex natural.

Los colchones de látex sintético, serán mas firmes y tendrán peores condiciones de adaptación. Sus propiedades son menos duraderas. No quiere decir que no sean de látex. Su denominación sintética, especifica que su proporción no es la suficiente para ser considerado natural. Y que por lo tanto incorpora gran cantidad de aditivos. Cabe decir que no hay colchones que sean al 100% solo látex, siempre incorporan materiales en su composición que le dotan de una consistencia.

Los colchones de látex 100% natural ofrecen un descanso más elástico, más suave, y más esponjoso. Su proporción será de 80% o 96% esto varía en función de la medida que se use para su denominación. Es como medir la velocidad en KM/h o millas. La gama de colchón látex natural ofrece mayor rendimiento con el paso del tiempo.

Esta gama de productos irá convenientemente identificada.

¿Da calor el colchón de látex?

El colchón de Látex está considera como un material NO TRANSPIRABLE, por ello ante personas con un exceso de sudoración, calurosas o estancias con escasa ventilación podemos decir que el colchón de látex da calor. A la vez el poro más cerrado favorece que penetren menos agentes externos, precisamente porque el poro es más pequeño.

Sobre los colchones de HR

¿Qué son los colchones de HR ?

El colchón de HR debe su nombre a las propiedades del material. H.R. proviene del inglés, sus siglas significan ALTA RESILIENCIA (High resilient) esto se debe a su característica principal. Son materiales que soportan mucha presión y vuelven a recuperar su forma. Está presente en los asientos de coches, aviones….. al igual que en los mejore sofás. No hay que confundir con los colchones de gomaespuma

Su construcción sería muy parecida a la de un colchón de muelles. Únicamente que en este caso cambiamos la carcasa o bloque del colchón de muelles por un bloque de HR. El objetivo sería el mismo, ofrecer al durmiente un núcleo. Objetivamente permiten una mayor personalización del descanso.  Haciendo más fácil fabricar colchones firmes o suaves.

El HR también podríamos encontrarlo en soporte de los colchones viscoelásticos. En este caso su objetivo sería diferente. Sería el material encargado de dar sustento a la viscoelástica potenciando de esa manera la adaptabilidad del colchón viscoelástico.

¿Son calurosos?

El colchón de HR es un colchón catalogado como TRANSPIRABLE, en ocasiones inlcuso llegando a cotas del 95%.

¿Se pueden dar la vuelta?

Su mantenimiento es igual que el de un colchón de muelles. Debiendo voltear y rotar el colchón, de tal manera que cada punta del colchón toque cada punta de la base. Esto debería hacerse una vez al mes. Además, los colchones de HR suelen ser iguales por un lado o por otro. Tal vez podríamos encontrar diferentes tejidos en cada cara.

¿Qué base escojo para un colchón de HR?

No tienen ninguna restricción. Si desea hacer el colchón más confortable deberá ponerlo sobre una base flexible como un somier, si por el contrario ser decanta por hacer más firme su equipo de descanso, optaría por una base rígida.

Sobre los colchones de muelles

Colchones de muelles bicónicos sistema bonell ¿qué son?

El colchón de muelles Bonell o bicónico es el sistema de muelles más antiguo de cuantos se comercializa. Hoy en día a quedado relegado para colchones de más bajo precio. Se conforman de unos muelles con forma de “reloj de arena” cuyo final va anudado a un hilo. Este nudo, es el que puede hacer que con el paso del tiempo se gire, y nos lo clavemos. Su calidad será en función del grosor del hilo de alambre con el que haya sido confeccionado.

Son colchones que no ofrecen gran independencia de lechos.

Colchones de muelles de hilo continúo ¿qué son?

Son colchones cuyas carcasas están confeccionadas con un solo hilo, en esta caso irían sin anudar, al contrario que los colchones de muelle bicónico. Son dos básicamente las carcasas de muelle de hilo continuo que podemos encontrar. Cabe destacar la carcasa MULTIELASTIC de Flex. Una de las pioneras de nuestro mercado y que se mantiene hasta hoy.

Colchón de muelle ENSACADO ¿Qué son?

El colchón de muelle ensacado es a día de hoy el que mayor número de ventas congrega. Podemos encontrarlos más firmes o confortables. Su sistema está basado en muelles que van dentro de unos sacos. Proporcionando de esta manera un nivel muy alto de adaptación y la mayor independencia de lechos del mercado. El ensacado de los muelles ofrece que cada muelle actúe de forma independiente al resto por lo que son más resistentes, y ofrecen zonas de confort.

¿Son transpirables los colchones de muelles?

Sí, son los más transpirables del mercado. Sin ninguna duda, si la transpiración le preocupa, decántese por un colchón de muelles.

¿Qué opciones existen de combinación?

Los colchones de muelles pueden ser combinados con látex, viscoelástica, hr. Cada material en función de la carcasa escogida, calidad y cantidad del material con el que se confecciona el acolchado proporcionará un confort más firme o más adaptable.