¿Qué colchón comprar?

Tal vez no lo tengas muy claro, pero lo que sí sabes es que es una decisión importante y no quieres equivocarte. Al fin y al cabo, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y lo que está en juego es tu descanso.

Por otro lado, hay tantos tipos de colchón… Materiales muy diversos y distintas firmezas y, para colmo, unas personas te hablan bien de un tipo de colchón y otras fatal (y esto es lógico, cada cual tiene sus gustos y necesidades a la hora de dormir).

Que colchón comprar según mis gustos

Bien, pues lo primero que debes hacer es centrarte en ti, en tus gustos y en lo que realmente necesitas. Y ojo con cometer el error más recurrente a la hora de cambiar de colchón

  • “El que tengo ahora es muy blando, voy a comprarme el más duro que haya”, o
  • “El que tengo es como una piedra, me voy a comprar el más blandito que encuentre”

Como dice el refrán, la virtud está en el término medio. Pasar de un extremo a otro es cambiar un problema por otro.

Nosotros vamos a intentar echarte una mano indicándote las preguntas que debes hacerte antes de elegir colchón y, cuando las respondas, tendrás un retrato robot del colchón que más te conviene.

Bien, ahora que ya sabes qué tipo de equilibrio entre firmeza y adaptabilidad necesitas, hablemos un poco de tipos de colchón según de que están hechos, y cuando no deberías elegir según que material y por qué.

Colchón Viscoelástico

Son colchones con un soporte de alta resiliencia HR abajo y una capa de viscoelástica en la parte de arriba. Esta capa puede tener grosores, densidades y firmezas diferentes. A más grosor de la capa viscoelástica, mayor acogida de partes voluminosas como los hombros. A más densidad, mejor calidad del material y del efecto memoria y mayor durabilidad.  Las opciones de firmeza son para satisfacer el gusto de cada persona, el hecho de que la viscoelástica sea más o menos firme no tiene relación con su densidad ni con su calidad.

Si compartes cama con tu pareja, en un colchón viscoelástico no notarás sus movimientos. Resumiendo, los colchones viscoelásticos son los que, en general, propician un sueño más reparador y con menos interrupciones, pero todo tiene excepciones:

Las personas de edad muy avanzada, las personas con problemas de movilidad y los niños en edad de crecimiento deberían optar por colchones con una capa de viscoelástica de poco grosor (máximo 3 cm) o por otro tipo de colchón.

Las personas calurosas o con tendencia a la sudoración nocturna deben optar por viscoelásticas con gel o con grafeno, o bien por colchones tapizados con hilo frío.

Colchón Muelles ensacados

Son colchones con un núcleo de muelles encapsulados individualmente, lo que los hace muy adaptables al contorno del cuerpo porque cada muelle soporta una pequeña parte de nuestro peso y, de ese modo, el peso se reparte de manera homogénea. Cuanto menor sea el diámetro del muelle, más cantidad de muelles tendrá el colchón y mejor repartido estará el peso. Cuanto más grueso sea el calibre del acero del muelle, más firme será el colchón. En la mayoría de los colchones los muelles ensacados están distribuidos en paralelo, pero hay modelos en los que los muelles están distribuidos en panal. Este último tipo de distribución reduce los huecos entre muelles al mínimo y alarga la vida del colchón. Existen también muelles ensacados que, en lugar de acero, están hechos de aleación de titanio.

Este tipo de colchones pueden, a su vez, estar acolchados con diferentes materiales: viscoelástica, algodón, lana, gomaespuma, fibra o látex. Según con qué estén acolchados y qué tipo de muelle ensacado tengan en su núcleo, estos colchones pueden variar desde las firmezas más altas hasta las más suaves.

Si compartes cama con tu pareja, el colchón de muelles ensacados ofrece independencia de lechos (si uno de los dos pesa más que el otro no le hace rodar hacia su lado) y apenas percibirás los movimientos de tu pareja.

Al existir tantos tipos de colchón de muelles ensacados, están indicados para cualquier persona siempre y cuando elija el grado de firmeza y confort apropiado para su peso.

Colchón HR

Son colchones con un núcleo de espuma de poliuretano de alta resiliencia y suelen estar acolchados con viscoelástica o con gomaespuma suave. Este tipo de material se fabrica en diferentes firmezas y calidades. Los HR de buena calidad son porosos y transpirables, además de muy resistentes. Al no ser un material especialmente ergonómico, la manera en que los fabricantes hacen que algunos modelos sean más adaptables al cuerpo es mediante el perfilado de las diferentes zonas del núcleo según el peso que van a soportar: muy firme en la zona lumbar-caderas, poco firme en zona hombros-tobillos, firmeza media en zona dorsal-piernas. Casi todos los fabricantes de colchones tienen gamas de colchón con núcleo de HR, aunque cada uno le pone un nombre distintivo propio de la marca al tipo de HR que producen.

Si compartes cama con tu pareja, los colchones de HR ofrecen independencia de lechos y los movimientos del otro son poco perceptibles.

Los colchones de HR de buena calidad tienen una estructura interna de alvéolo abierto, por lo que el aire circula en su interior facilitando la evaporación de la humedad que podamos generar al dormir. Son colchones indicados para cualquier persona, desde la cuna hasta las edades más avanzadas, siempre que elija el grado de firmeza y confort adecuado a su peso.

Los colchones de HR de baja calidad pueden ser poco transpirables, en cuyo caso pueden dar calor y favorecer la sudoración y la proliferación de ácaros a causa de su dificultad para ventilarse y evaporar la humedad, así que no son los indicados para personas alérgicas ni para personas calurosas.

Bien, con este repaso a los materiales ya sabes cual es tu tipo de colchón ideal. Si además quieres asesoramiento personalizado, estaremos encantados de ayudarte.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono 91 555 42 58, a través del e-mail colchoncomercial@gmail.com, o visitar nuestras tiendas físicas en

C/ de Móstoles nº78, Bloque 1, Local 4 Fuenlabrada (Madrid) y en C/Francia nº17, 28943 Fuenlabrada (Madrid)

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Abrir chat